lunes, 15 de marzo de 2010

AMBIENTES VIRTUALES


¿ESTOY DISPUESTO A ROMPER CON EL PARADIGMA LINEAL EL APRENDIZAJE?







Existen diferentes programas que hacen posible la creación de ambientes virtuales de aprendizaje (aulas virtuales) que permiten organizar por módulos o secciones los contenidos a desarrollar durante el curso. Pero para ello debemos tener claro que un ambiente de aprendizaje es un espacio que permite a los usuarios de la red interactuar con diferentes actividades formativas basadas en los contenidos o temas de un programa, con el fin de propiciar procesos de enseñanza aprendizaje en el tiempo real y no real, atreves de un programa que administre todos los recursos del curso.
Según algunas ideas de Nassif alrededor del concepto de ambiente lo define como “ambiente, es el medio en el que viven los individuos y los grupos en los cuales se encuentran inmersos. Un ambiente natural se refiere al ambiente físico, al escenario de la existencia humana. El hombre por ser parte de este ambiente natural, le aporta elementos de producción humana, lo cual no hace que el ambiente natural pierda su carácter originario. Entenderemos el ambiente como algo natural donde tienen cabida todos aquellos elementos cotidianos que conforman y rodean desde dentro y desde afuera a los individuos, incluso las tecnologías de la información y la comunicación como parte de la producción humana.
Un ambiente virtual de aprendizaje tiene cabida a todos aquellos elementos cotidianos que conforman y rodean a los individuos, incluso las modificaciones que el hombre ha desarrollado gracias al uso de la tecnologías de la información y la comunicación, que hoy le permiten asimilar transformar, recrear y socializar su cultura como nueva forma de presencia, identidad y expresión cultural en la sociedad de la información y el conocimiento. A partir de esta definición debemos sensibilizarnos no solo en habilidades que le permitan manejar herramientas comunicativas; más bien cuestionarnos a partir de la práctica cotidiana en el aula de clase, y así poder responder efectivamente con nuevas estrategias metodológicas y pedagógicas desde las TIC articuladas al aula, acorde con las actuales necesidades socioculturales de aprendizaje que giran en torno al acceso global de la información, sin perder de vista la identidad propia que reside en el contexto local , en el aula de clase , donde el profesor pasa de ser dominador absoluto y fuente de consulta de sus alumnos a ser tutor , moderador y facilitador de la información que hoy se encuentra en múltiples fuentes de consulta , desbordando así las paredes del aula escolar.
Las nuevas tecnologías han desmaterializado , des localizado y globalizado la información al situarla en el “ciberespacio”(`esa alucinación consensual formada por todos los bancos de datos de todos los ordenadores del mundo interconectados entre sí `, parafraseando la definición del novelista William Gibson (1989) , la ha liberado de las características de los objetos culturales tradicionales ( objetos muebles como el libro, el cuadro , o la fotografía), que la sustentaban y cuya materialidad nos limitaba fuertemente, y han eliminado los tiempos de espera para que el mensaje llegue del emisor al receptor . como sostiene Negroponte (1995), hemos pasado de una cultura basada en el átomo a otra basada en el bit. Y mover átomos es caro y lento, mover bits es rápido y barato. Las implicaciones de este cambio son enormes ya que las coordenadas espacio- temporales son el marco de toda actividad humana. Las redes informáticas eliminan la necesidad de los participantes en una actividad de coincidir en el espacio y en el tiempo. Y Este de hecho desafía la manera en la que hemos hecho la mayor parte de las cosas durante muchos años.
Saltemos ahora en el tiempo y hablemos de cuando apareció en la historia otro objeto conformado por átomos, la imprenta, la cual dejo atrás los arduos trabajos de escribanos, que gastaban su vida , reproduciendo manuscritos de un mismo ejemplar , para que la información consignada en ellos fuera fiel al original. La imprenta en su entonces fue el donante para la producción en serie en un nuevo “objeto mueble” el libro. El cual también ocupa un espacio resguardado en las bibliotecas, que se constituyeron en centro de información apetecidos por todos aquellos que buscan conocimientos.
Las bibliotecas se constituyeron en polos de desarrollo y aprendizaje, aparecen las universidades, espacios educativos donde convergen docentes y alumnos en áreas de conocimientos.la presencialidad ha jugado un gran papel en la historia de los ambientes de aprendizaje, ya que como vemos el contacto natural entre emisor- medio y receptor tiene fuerte arraigo cultural en toda la humanidad. Podríamos pensar que la educación a distancia rompe con ese paradigma, pero de igual forma este tipo de ambiente se desarrolla dentro de las coordenadas espacio- temporales de nuestro medio natural, el ambiente que nos rodea, en el cual vivimos, un mundo de objetos conformados por átomos.
Aunque las universidades se establecieron como nodos de formación, su concentración de información jerarquizada, que cayeron en una localización espacial de la misma, siendo muy difícil acceder y promover dicha información a lugares remotos, su consulta cada vez era más difícil mas y mas información reposaba en sus bibliotecas, esperando ser consultados para aportar información para la construcción de nuevo conocimiento.
El ser humano siempre inquieto, a diferencia de los animales, transforma su entorno adaptándolos a sus necesidades, sean estas reales o socialmente inducidas (intereses comerciales, políticos, religiosos, etc.) terminado muchas veces transformándose a el mismo y a la sociedad.
Hablamos entonces de la tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las cuales han formado un papel preponderante en la historia de la humanidad. Surgen los computadores, las redes informáticas, nuevos soportes y canales de comunicación, cambiando las relaciones de almacenamiento, proceso y transmisión de la información.
Nuestro ambiente natural es digitalizado, pasamos de la información oral a la libresca, posteriormente a la información electrónica, varios medios de comunicación son digitalizados e incorporados al computador (sonido, video, texto, imagen), a un nuevo mundo a un nuevo ambiente virtual, pasmos del átomo al bit.
Retomando lo expresado por Jordi Adell (1997), la digitalización de información (transcribirla de un ambiente real a un ambiente real a un ambiente informático) supone un cambio radical en el tratamiento de la información, esta ya no es guardada en “objetos mueble” en libros o fotografías, libera a la información de los propios objetos y de sus características materiales para hacerla residir en espacio topológicos (el “ciberespacio” o la “infosfera”).
Tenemos que prepararnos para esta nueva “geografía mental”, nuestras coordenadas espacio-temporales han cambiado, ya no hablamos de ancho o alto (referidos a una hoja de papel) en centímetros, hablamos de pixeles (referidos al ancho y alto de la pantalla del monitor), donde encontramos una representación, una metáfora digitalizada de la hoja que conocemos en nuestro ambiente natural.
El aprendizaje ya no es más una actividad confinada a los ambientes tradicionales, ha desbordado las paredes del salón de clase del “objeto mueble”, penetrando en todas actividades sociales (trabajo, tiempo de ocio, hogar, etc.).
Contrario a lo que algunos piensan, las TIC nos han devuelto lo “natural” de la comunicación que se había perdido en la comunicación “libresca” con respecto a la oral, ya que todas las características con que percibimos el mundo de natural están presentes (seguimos comunicándonos a través de nuestros sentidos, vista, oído, memoria), con el beneficio que nos brindan los medios de electrónicos, de comunicarnos más allá de nuestros medios biológicos (espacio-temporal) .
Tenemos entonces un reto, asimilar estas nuevas coordenadas espacio-temporales, esta nueva “geografía mental”, utilizar las tecnologías de la información para crear nuevas ambientes de aprendizaje que propicien el desarrollo de individuos capaces de utilizar y explotar los inmensos recursos de TIC para su propio crecimiento intelectual constante y a lo largo de toda su vida.
El objetivo del profesor con el estudiante es el mismo, que este aprenda y que aprenda a pensar por sí mismo, se hace necesario un modelo pedagógico y didáctico que a partir del análisis de la práctica en lo presencial, le permita al docente adquirir las nuevas destrezas para poder ser un tutor que maneje los ambientes virtuales de aprendizaje.
Los ambientes siguen siendo ambientes de vida independientemente si son a distancia o preferenciales. Aunque los referentes no sean tanto los espacios arquitectónicos sino las interacciones y los medio a través de los cuales se realizan una de las tareas prioritarias de la educación a distancia es la de ayudar a construir comunidades de aprendizaje en ambientes virtuales como lo dice Rosman: los facilitadores del aprendizaje en estos ambientes deben reconocer la importancia del desarrollo de las comunidades instruccionales y emplear los medios para apoyar el desarrollo.
Las competencias del docente en los ambientes virtuales no solo deben centrarse en lo comunicativo, adicionalmente el maestro a través de estas mediaciones deben saber –saber, saber-hacer y saber-ser (no olvidar que siempre están interactuando con humanos). Debe poseer sensibilidad para captar estados de ánimo, preocupaciones, dudas no expresadas por sus estudiantes (ver y escuchar entre líneas).
Las mediaciones facilitadas por las TIC, no suplantan el rol del docente, mas si lo han redimensionado desde la exigencia de más y mejores oportunidades de aprender, pero para ello el docente tiene nuevos retos y uno de ellos es la capacidad que debe tener, comprender y moderar diversidad en ritmos de estilos cognitivos de sus estudiantes.
Como docente de ambientes virtuales hay que procurar, contagiar positivamente a los estudiantes del deseo de aprender, aprendiendo de ellos, no solo cultivar tu mente, también su ser. No solo se comparte una parte de su ser sino la totalidad de la vida.
Creo que esto no es algo que sea exclusivo de lo virtual y la distancia, esta connotación también la encontramos en lo presencial, ahora lo importante radica como lograrlo en lo virtual?
La virtualidad es otra modalidad educativa, que utiliza otras técnicas, tecnologías y estrategias metodológicas pero siendo profundamente humanas. Es decir la educación virtual no puede desvirtuar la condición humana por la utilización de las TIC “esto suena fácil de expresar pero en lo virtual el ejercicio de desaprender los aprendizajes hechos en la vida docente de tipo presencial requiere además de tiempo el desarrollo de habilidades que van más allá de las comunicativas.
Una sociedad de la información y el conocimiento (SIC), que necesita formemos ciudadanos capaces de incluirse, de interactuar entre relaciones presenciales y mediadas por las TIC, entre un mundo global y un mundo local, sin perder de vista nuestros contextos y nuestras necesidades “reales”.
Esto enfrenta al docente ante nuevas estrategias que le permitan romper con el paradigma lineal de aprendizaje (salón de clase-tareas-espacios de socialización-evaluación).hoy el docente debe reconocer que ante un contexto donde la información es tan fluctuante y diversa, no puede seguir citando deforma única, en su bibliografía, libros que permanecen estáticos en el conocimiento que aportan; hoy también debemos citar documentación que se encuentra en la red e incluso, dar a conocer nuestros conocimientos en la red y en red.
Resumiendo las competencias que debemos tener como docentes (tutores en la virtualidad) son:
 Ser afectivos, cálidos y humanos en la comunicación.
 Dominar los temas para poder resolver así las inquietudes de los estudiantes.
 Capacidad para generar trabajo en equipo y también colaborativo.
 Capacidad de cuestionar el estudiante a partir de la pregunta.
 Ser concreto y preciso en las orientaciones y solicitudes a sus estudiantes.
Y las competencias del estudiante virtual son:
 Ser autónomo y disciplinado a la hora de organizar su tiempo espacio de estudio.
 Atender y entregar a tiempo las actividades señaladas
 Ser preciso en sus intervenciones y entregar lo que se solicita
 Buena capacidad de análisis, síntesis y concreción de ideas.
 Espíritu investigador y cuestionador permanente.
 Capacidad de trabajo en equipo y tolerancia a la crítica constructiva.
 Ser participativo e “interactivo” en sus procesos comunicativos.

La relación tutor- estudiante en los ambientes a distancia o virtuales apoyados por las TIC), está mediada por el diálogo y comunicación constante.
Es así como todos los docentes debemos aplicar las diferentes TIC y conocer su importancia para lograr cada día un ambiente de aprendizaje diferente, además el uso de ambientes virtuales de aprendizaje, soportara actividades curriculares y propiciara el intercambio de información y experiencias entre estudiantes y docentes.

1 comentario:

  1. Has tomado gran parte de un texto de mi autoría, sin citar!. Favor ajustar o retirar.

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